INICIATIVA EMPRESARIAL DE MICROEMPRESAS 2016

Se muestra la información de la última convocatoria

Estado convocatoria: 
Fuera de plazo
Admin. responsable: 
Consejería de Economía, Empresas y Empleo (C-LM)

Detalles

Resumen
Beneficiarios: 

Microempresas, incluidas las que se encuentren en constitución en el momento de presentar la solicitud

(Se incluyen las microempresas de actividad estacional que se detallan en la pestaña "Otras")

Actividades subvencionables: 
Inversiones iniciales como mínimo de 5.000 € y máximo de 100.000 €, entendiendo por éstas las inversiones en activos materiales relacionadas con:
a) La creación de un nuevo establecimiento, siempre que, en el mismo, después de la solicitud de subvención, se cree algún puesto de trabajo en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
b) La ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.
c) La diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo, siempre y cuando los costes subvencionables superen, como mínimo, el 200 % del valor contable de los activos que se reutilizan, registrados en el ejercicio fiscal anterior al inicio de los trabajos.
d) La transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente siempre y cuando los costes subvencionables superen la amortización de los activos relativos a la actividad que se va a modernizar en los tres ejercicios fiscales anteriores.
 
Exclusiones: no serán subvencionables los sectores y actividades enumeradas en el anexo I de la Orden de bases reguladoras.
Los gastos subvencionables se enumeran en la pestaña "Otras".
 
Importes detallados: 

a) Para las resoluciones de concesión del periodo comprendido entre 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2017:

1º. Un 27% de la inversión subvencionable a los 10 primeros expedientes con mayor valoración.

2º. Un 25% de la inversión subvencionable a los 20 siguientes expedientes.

3º. Un 22% de la inversión subvencionable al resto de expedientes , con el límite del crédito autorizado en la convocatoria.

b) Para las resoluciones de concesión del periodo comprendido entre 1 de enero de 2018 hasta 31 de diciembre de 2020:

1º. Un 22% de la inversión subvencionable a los 20 primeros expedientes con mayor valoración.

2º. Un 20% de la inversión subvencionable a los 40 siguientes expedientes.

3º. Un 18% de la inversión subvencionable al resto de expedientes , con el límite del crédito autorizado en la convocatoria.

 

A los porcentajes establecidos en el apartado anterior, excepto para las empresas de actividad estacional, se les sumarán los siguientes porcentajes por la creación de empleo en el Régimen General de la Seguridad Social:

a) Por la creación de 2 puestos de trabajo: 1% adicional.

b) Por la creación de 3 puestos de trabajo: 2% adicional.

c) Por la creación de 4 o más puestos de trabajo: 3% adicional.

Normativa y Plazos
Plazo de presentación: 

Del 29/01/2016 al 31/03/2016

 

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www. jccm.es).

Base reguladora: 

Orden de 22/01/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se aprueba la convocatoria para 2016.

Requisitos y Obligaciones
Requisitos: 

(Artículos 4, 5, 7 y 16 de la Orden de bases reguladoras)

 

a) Requisitos y obligaciones principales de los beneficiarios

- Que el ejercicio de la actividad económica y las actuaciones e inversiones objeto de subvención se realicen dentro del territorio de Castilla-La Mancha

- No haber puesto fin a una actividad idéntica o similar para la que se solicita la ayuda, dentro del Espacio Económico Europeo en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud de la ayuda, ni tener planes concretos de

hacerlo en los dos años siguientes a la finalización de las inversiones que se vayan a subvencionar.

- Mantener las condiciones de empleo, inversión y actividad, así como todas las que dieron lugar a la concesión de las ayudas durante un periodo mínimo de 3 años a contar desde el día siguiente a la fecha de abono de la subvención

- Contar con un mínimo del 25% de la inversión subvencionable en recursos propios.

- En el caso de las empresas de actividad estacional, la misma deberá estar en funcionamiento a lo largo de todo el ejercicio económico, sin discontinuidad alguna.

- Cuando el beneficiario fuese una empresa en constitución, constituirse formalmente con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución.

 

b) Requisitos principales de los proyectos

- Que los proyectos sean técnica, económica y financieramente viables.

- Las inversiones no deben haberse iniciado antes de que se haya presentado la solicitud de ayuda

- El plazo de ejecución del proyecto tendrá una duración máxima de 24 meses a contar desde el día siguiente a la notificación de resolución de concesión

 

Requisitos generales: 
Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias (estatales y autonómicas) y con la Seguridad Social.
El resto de los establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de subvenciones.
No estar incursos los representantes de la entidad en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo consultivo de C-LM.
Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales (en caso de estar obligado a ello).
No haber sido sancionado, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.
No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, excepto ayudas para reparar perjuicios por desastres naturales.
No tener la consideración de empresa en crisis, según la normativa europea.
Otras

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

  • Concurrencia competitiva. (Con el fin de establecer un orden de prelación entre las solicitudes presentadas se tendrán en cuenta los criterios de valoración que se enumeran en el artículo 18 de la Orden).

 

COMPATIBILIDAD

1. Las subvenciones establecidas en la presente orden podrán acumularse con cualquier otra ayuda cuando, en el caso de un mismo proyecto o actuación dichas medidas de ayuda se refieran a costes subvencionables identificables diferentes, o cuando en el caso de que las medidas de ayuda se correspondan total o parcialmente con los mismos costes subvencionables, su acumulación no supere la intensidad de ayuda, o el importe de ayuda más elevados que resulten aplicables en virtud del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

2. Asimismo, estas ayudas no podrán acumularse con otras ayudas de mínimis relativas a los mismos costes subvencionables, si tal acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida en el capítulo III del citado Reglamento.

3. En ningún caso, el importe de la subvención podrá ser de cuantía tal que sobrepase, aislada o en concurrencia con otras subvenciones públicas, el coste total del proyecto o, en su caso, los porcentajes máximos fijados por la Unión Europea.

 

 

ACTIVIDADES ESTACIONALES

Son subvencionables los proyectos empresariales promovidos por microempresas, incluidas las de actividad estacional, siempre que en este último caso su actividad principal se encuadre en alguno de los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-09):

5510.- Hoteles y alojamientos similares

5520.- Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

5530.- Campings y aparcamientos para caravanas

5590.- Otros alojamientos

5610.- Restaurantes y puestos de comidas

5630.- Establecimientos de bebidas

9329.- Otras actividades recreativas y de entretenimiento

 
 

GASTOS SUBVENCIONABLES

La inversión subvencionable que, en su caso, se modulará según los límites del anexo II de la Orden de bases reguladoras, será exclusivamente la relativa a los siguientes conceptos:

a) Adquisición de edificios nuevos. Su importe no podrá exceder el 10% del total de la inversión subvencionable, excluidos los gastos e inversiones contemplados en las letras b), f) y g) del presente artículo.

b) Realización de obra civil y otras obras vinculadas a la actividad. El importe máximo por este concepto no podrá exceder el 50 % del total de la inversión subvencionable, excluidos los gastos y las inversiones contempladas en las letras a), f) y g) del presente artículo.

c) Adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje.

d) Mobiliario y enseres.

e) Equipos y programas informáticos implantados por primera vez. No serán subvencionables los programas antivirus, así como actualizaciones de software, renovación de licencias o cualquier gasto de mantenimiento.

f) Trabajos de planificación e ingeniería del proyecto asociado a la inversión en obra civil, cuyo importe máximo no podrá exceder del 10% de la inversión subvencionable aprobada de obra civil.

g) Terrenos y urbanización. Se considerará subvencionable la adquisición y urbanización de terrenos para la implantación del proyecto, con los siguientes criterios:

1º. En el caso de la urbanización, la superficie máxima subvencionable, no podrá superar en más de cuatro veces la construida en planta baja.

2º. El importe subvencionable de los terrenos, no podrá exceder el 10% de la inversión subvencionable total del proyecto, excluidos los gastos e inversiones contemplados en las letras a), b) y f) de presente artículo.

h) Gastos de constitución de nueva empresa, entendiendo como tales:

1º. Reserva del nombre de la sociedad constituida en el Registro Mercantil.

2º. Otorgamiento de escritura pública de constitución ante notario.

3º. Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.

 

Documento individual de la ayuda: 
Enlace solicitud electrónica: 
Contacto: 

D.G. EMPRESAS, COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN.- SERVICIO DE INCENTIVACIÓN EMPRESARIAL
Av. de Irlanda, 14 - 45071 TOLEDO
(Tfno: 925-26 53 09 / 925-26 94 87)