INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS 2016

Se muestra la información de la última convocatoria

Estado convocatoria: 
Fuera de plazo
Admin. responsable: 
Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (C-LM)

Detalles

Resumen
Beneficiarios: 

Agricultores activos:

  • Personas físicas con cualificación o formación suficiente
  • Jóvenes agricultores
  • Titulares de una explotación de titularidad compartida
  • Personas jurídicas titulares de una explotación agraria prioritaria o que alcance tal condición tras ejecutar el Plan de Inversiones

Exclusiones:

  • Los que no tengan personalidad jurídica propia, salvo en el caso de los titulares de una explotación de titularidad compartida
  • Los perceptores de una pensión de jubilación y/o de incapacidad para cualquier actividad
  • Las empresas en crisis, conforme a la definición establecida en las Directrices Comunitarias
Actividades subvencionables: 
Inversiones incluidas en un Plan de Inversiones
  • Que se destinen o contribuyan a alguna de las áreas focales que se describen en el anexo 1 de la orden de bases reguladoras,
  • Con las limitaciones establecidas en el anexo 2 de dicha orden.
(Ver pestaña "Otras")
Importes detallados: 
  • Ayuda básica: 40 % de la inversión financiable
  • Incrementos:

            + 5%, si se trata de explotaciones con orientación productiva principal en sectores estratégicos de la región o en inversiones en tecnología innovadora
           + 2% (con un máximo del 10%),por cada 5 puntos adicionales de ahorro efectivo de agua que supere el mínimo exigido en cada caso respecto a actuaciones que supongan un ahorro de agua
            + 2% (con un máximo del 10%), por cada 5 puntos de ahorro de energía convencional en la explotación o sustituidos por energía solar o eólica

  • Máximo: 50% de la inversión financiable

 

  • Cuando el beneficiario, que, simultáneamente a la solicitud de ayuda a la creación de empresas por jóvenes agricultores, presente un Plan de Inversiones para su explotación que se acoja a las ayudas de este Capítulo, obtendrá un porcentaje adicional de ayuda del 20% de la inversión, concediéndosele en su integridad cuando se haya instalado bajo la modalidad de titularidad exclusiva y en proporción a la participación del joven agricultor en la financiación de las inversiones en las restantes modalidades

Normativa y Plazos
Plazo de presentación: 

Del 25/06/2016 al 25/08/2016

 

 

Base reguladora: 
  • DOCM: 24/06/16 Resolución de 22/06/2016, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se convocan, para el año 2016, las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. Extractos BDNS (Identif.): 309909, 309920 y 309923.
  • DOCM: 06/06/16 Orden de 03/06/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío.
  • DOCM: 15/06/16 Orden de 13/06/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 03/06/2016, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío

 

 

Requisitos y Obligaciones
Requisitos: 

Los previstos en el art. 13 de la Orden de bases reguladoras, entre otros:

  • Presentar un Plan de Inversiones que detalle el punto de partida, los objetivos que se pretenden alcanzar y una descripción detallada de los medios o inversiones necesarios para conseguirlos.
  • El gasto elegible del plan de inversiones superará los 9.000 euros, en el momento de la concesión.
Requisitos generales: 
Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias (estatales y autonómicas) y con la Seguridad Social.
El resto de los establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de subvenciones.
No estar incursos los representantes de la entidad en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo consultivo de C-LM.
Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales (en caso de estar obligado a ello).
No haber sido sancionado, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.
Otras

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

  • Concurrencia competitiva. (Con el fin de establecer un orden de prelación entre las solicitudes presentadas se tendrán en cuenta los criterios de valoración que se enumeran en el artículo 12  de la Resolución de convocatoria).

 

COMPATIBILIDAD

  • Los gastos subvencionables al amparo de esta Orden no serán cofinanciados mediante la contribución de otros Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), del Fondo de Cohesión, del Feader o de cualquier otro instrumento o fondo financiero comunitario, nacional o autonómico

 

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES (art. 9 de la Resolución de convocatoria)

  • Entre las inversiones que pueden contribuir a estos objetivos se encuentran las siguientes:

    - Naves, apriscos, establos y otros alojamientos ganaderos, equipos de ordeño y de lactación artificial.

    - Mejora de las estructuras de almacenamiento de estiércol.

    - Construcción de biodigestores anaerobios de purines y residuos para la obtención de biogás. En los casos en los que se obtenga la autorización pertinente del organismo competente se podrán utilizar para la obtención de energía térmica que se aproveche en la propia explotación.

    - Almacenes de productos y electrificaciones fundamentalmente aprovechando energía solar y eólica.

    - Plantaciones, o reconversión de las existentes, en especial en los cultivos estratégicos de la Comunidad Autónoma.

    - Instalaciones de energías renovables. En los casos en los que se obtenga energía, sólo será elegible cuando cumpla la normativa vigente en la materia y la potencia instalada no supere la máxima requerida por la explotación.

    - Maquinaria de laboreo, siembra, tratamientos, recolección y transporte, en especial la adecuada para la optimización en la aplicación de fertilizantes y reducción de la erosión del suelo.

    - Instalaciones de modernización de regadíos con destino al riego por goteo o aspersión que cumplan con los requisitos de los artículos 13.1.d) y 28 de la orden de bases reguladoras.

    - Nuevos regadíos en sistemas de riego por goteo o aspersión siempre que cumplan los requisitos contemplados en el apartado 3 del artículo 28 de la orden de bases reguladoras.

    - Incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de automatización de la explotación y en los sistemas informatizados de gestión y control de la producción.

  • NO serán subvencionables las inversiones siguientes:

    a) Aquellas inversiones relacionadas con la mejora y modernización de regadíos que sean abordadas individualmente por beneficiarios que pertenezcan a una entidad asociativa de riego en común relacionadas a continuación:

    - Sistemas de captación de agua incluidos sondeos de reposición y reprofundizaciones, incluso primera apertura de sondeos.

    - Estaciones de bombeo, así como elementos de almacenaje y regulación del agua.

    - Instalaciones eléctricas precisas para la mejora de la eficiencia energética o la aplicación de las energías renovables en los sistemas de bombeo.

    b) La adquisición de vivienda habitual.

    c) Los arrendamientos financieros.

    d) La mano de obra propia o asalariada de la explotación

    e) Las inversiones en instalaciones cuya finalidad principal sea la producción de electricidad partiendo de materias primas consistentes en producciones agrícolas ricas en azúcares, almidón y leguminosas y aquellas de combustión de biomasa que no cumplan con los mínimos de emisiones establecidos vigentes en cada momento.

    f) Los sistemas de captación de agua, estaciones de bombeo y electrificaciones en actuaciones de regadío cuando en su conjunto supongan más del 80% de la inversión financiable, salvo que se trate de una modernización de regadío que solo afecten a la eficiencia energética.

 

 

 

 

Enlace solicitud electrónica: 
Contacto: 

D.G. DESARROLLO RURAL
C/ Pintor Matías Moreno, 4 - 45071 TOLEDO